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sábado, 15 de noviembre de 2014

Unidad Didáctica sobre "Curación de contenidos educativos"

Título: 

Curación de contenidos educativos; nuestra presencia como docentes en Internet


Alumnado: 

Claustro


Objetivos:

-       Investigar a fondo sobre la "curación de contenidos educativos" y sus posibilidades para el desarrollo profesional docente.
-       Manejar en profundidad la herramienta de Scoop.it como plataforma de curación y publicación online.
-       Publicar los contenidos curados en Scoop.it de manera automática en las principales RRSS.
-       Obtener contenidos curados mediante suscripciones y grupos, tanto en Scoop.it como en las RRSS más importantes (Facebook, Twitter y LinkedIn)


Secuenciación temporal:

Una tarde perdida (3 horas lectivas)



Recursos:

¿Qué es la curación de contenidos en educación?"
"Pero vamos a ver, realmente, ¿qué puñetas ES la curación de contenidos (y qué no lo es)?"
"Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo"
"5 argumentos para curar contenidos"
"Scoop.it sácale partido" 
"Scoop.it, filtrar, agrupar y compartir información" 
"A fondo: Scoop.it, un excelente servicio de curación de contenidos"
Tutorial Scoop.it en pdf


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"Manual Facebook a fondo" 
"Manual Twitter a fondo" 


"Para qué sirve Scoop.it" 

"¿Que es Facebook?" 


"Twitter - ¿Qué es y cómo funciona?" 


"Linkedin: Qué es y cómo funciona" 


Para saber más sobre la curación de contenidos en redes sociales...



Desarrollo de la actividad: 

La idea consiste en "darles una charla" a los compañeros del Claustro sobre estos temas, lanzarles algunas ideas-clave sobre la necesidad de "ponerse las pilas" en estos temas, y proporcionarle algunos enlaces para que comiencen a investigar por sí mismos sobre cómo integrar la curación de contenidos en sus PLN y PLE respectivos (aclarándoles, de paso, qué puñetas son esos términos y porqué deberían conocerlos).


Evaluación: 

Conseguir que los compañeros de Claustro empiecen a darle forma a su "identidad digital", dirigiéndola hacia donde sea de utilidad para sí mismos y para su comunidad... ya es todo un reto, y conseguirlo "todo un logro". La mejor manera de evaluar cómo sea eso posible sería, sin duda, a través de ejercicios prácticos que les permitan obtener resultados concretos, constatables:
1. Crear un perfil profesional en docente.me y enlazarlo a los distintos espacios en los que deberán fijar su presencia virtual.
2. Crear o actualizar sus cuentas en las tres principales RRSS: Facebook, Twitter y LindedIn.
3. Darse de alta en Scoop.it y enlazar la cuenta para que publique en sus espacios de Facebook, Twitter y LindedIn (o sólo en alguno de ellos) de manera automática.
4. Suscribirse a algunos Scoop.it de su interés para obtener información y recursos.
5. Añadirse a algunos grupos educativos de su interés (en Facebook) e incluirse en alguna lista relacionada (en Twitter), y publicar algo en dichos espacios.


1 comentario:

Soledad Martínez dijo...

Hola Julio, encantada de leer tu unidad didáctica. No tenía ni idea, ni había leído nunca el concepto de curación de contenidos.
Muy iteresante!!!
Aparte de lo mucho que estoy aprendiendo sobre las herramientas de la web 2.0, me doy cuenta de lo poco que sé. Estoy encantada de estar haciendo el curso y de lo mucho que estoy aprendiendo de mis compañeros. Sois los mejores!!!
Gracias y saludos.