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sábado, 6 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre el Plan de Comunicación del Centro



Reflexiones sobre el Plan de Comunicación del Centro




El Plan de Comunicación es no sólo un documento útil para todo Centro Educativo, sino también un documento necesario y urgente. Su utilidad resulta evidente por razones un tanto obvias:
  1. Permite reflexionar sobre las necesidades comunicativas de los diferentes sectores educativos y tomar decisiones sobre cómo puedan ser satisfechas adecuadamente tales necesidades.
  2. Posibilita la participación de “todos” los agentes implicados. La reflexión antes mencionada hará que las distintas necesidades de cada miembro o sector puedan ser correctamente detectadas, sin que queden huecos o espacios comunicativos no atendidos o cubiertos desde la institución.
  3. Articula dichas necesidades comunicativas de la comunidad en un documento único que pueda ser cotejado o contrastado en caso de duda. Dicho documento, si ha sido adecuadamente consensuado, otorga, al mismo tiempo, cierta legitimidad a la gestión de la comunicación por parte de la institución.
  4. Establece líneas claras de comunicación y fija unas normas mínimas que permitan que la comunicación sea posible y no se salga de unos cauces previamente establecidos. Tales normas básicas permitirán, además, gestionar adecuadamente el funcionamiento de las herramientas seleccionadas para que exista siempre una comunicación eficaz y fluida entre los distintos sectores educativos de la comunidad, detectando problemas en el proceso y ofreciendo oportunas soluciones a los mismos.



Es, por otra parte, un documento necesario y urgente. La constante evolución de los posibles canales de comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa, hace necesario tal documento, tal Plan de Comunicación, como uno más de los distintos Planes y Proyectos que todo Centro Educativo desarrolla. Que hasta ahora no se haya planteado aún su “necesidad” inmediata habla precisamente de lo urgente de su diseño e implementación. Los Centros Educativos no pueden seguir a remolque de la evolución social, solamente atizados por la normativa de nuevo desarrollo que nos va llegando desde la Administración Educativa competente.



Desde el punto de vista del profesorado del Centro, el Plan de Comunicación fijará:
  1. Unos objetivos de comunicación mínimos a conseguir con el claustro, el alumnado, los padres, las instituciones (públicas y educativas) y el entorno social.
  2. Unas normas básicas para que dicha comunicación con cada uno de los distintos actores sea eficaz y adecuada, al tiempo que permita corregir comportamientos y usos poco adecuados o contrarios a tales normas.
  3. Una selección adecuada de herramientas (sobre todo de las vinculadas a las nuevas TIC) que permitan alcanzar con eficacia los objetivos planteados, que faciliten y maximicen los logros y reduzcan las “pérdidas de tiempo” en el flujo de trabajo e información.



Desde el punto de vista de la institución educativa, el Plan del Comunicación:
  1. Permitirá que el trabajo desarrollado por el Centro sea visible desde los demás sectores, ofreciendo una imagen institucional corporativa moderna y dinámica.
  2. Establecerá cauces de comunicación ágiles y eficaces, mejorando la gestión y aportando transparencia en el proceso.
  3. Conectará al Centro con otros Centros e instituciones, posibilitando su participación en proyectos conjuntos.
  4. Facilitará la correcta coordinación del personal docente y laboral.
  5. Hará más accesibles los distintos servicios ofrecidos por la institución a los distintos sectores de la comunidad.
  6. Reducirá costes y agilizará las comunicaciones internas y externas.




Desde el punto de vista de las familias, el Plan de Comunicación establecerá un marco en el cual ellas puedan:
  1. Obtener información actualizada y relevante sobre todo lo que tenga que ver con el Centro Educativo al que acuden sus hijos.
  2. Estar atentos a las novedades que surjan desde los distintos sectores con los que tienen que interactuar.
  3. Aportar sugerencias y/o colaborar con la institución en todos aquellos aspectos en los que las familias tienen cosas importantes que decir.
  4. Hacer un seguimiento más eficaz del proceso educativo de sus hijos.
  5. Encontrar en el Centro un espacio en el que interactuar entre ellas, colaborar y ayudarse mutuamente.
  6. Posibilitar una formación permanente a lo largo de toda la vida, actualizando sus conocimientos y creciendo personal y socialmente.




Desde el punto de vista del alumnado de nuestro Centro, el Plan de Comunicación regulará un flujo de información tal que los alumnos puedan:
  1. Conocer en profundidad la institución en la que estudian, especialmente en los aspectos menos relacionados con el día a día en sus aulas.
  2. Dar a conocer aquellos aspectos importantes de su trabajo o de su participación en las distintas actividades que se llevan a cabo en el colegio.
  3. Contar con herramientas adecuadas que les pongan en contacto con los demás sectores, especialmente con el profesorado que les atiende.
  4. Fijar y gestionar adecuadamente su identidad digital, manejando bien cuestiones relacionadas con la seguridad y el buen uso de tales herramientas tecnológicas.
  5. Aportar sugerencias y/o colaborar con la institución en todos aquellos aspectos en los que los alumnos tienen cosas importantes que decir.
  6. Colaborar con otros sectores, de dentro y de fuera de la institución.







El Plan de Comunicación debe, además, establecer con claridad las vías de comunicación, los canales o herramientas que serán usados en cada caso, cómo deban ser usados y qué necesidades puede resolver cada una de ellas. En dicha selección de herramientas, además de las tradicionales formas de comunicación postal y telefónica, no deberían faltar:
  1. Un portal o página web que centralice todo el Proyecto Educativo y permita unificar en un espacio común las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa. Las páginas creadas con gestores de contenido tipo Joomla o similar (Drupal, PHP-Nuke, etc) son las más adecuadas para estos fines. Estos portales permiten, por otra parte, la inclusión de multitud de páginas en formato blog, de manera que pueden estar en un lugar único los distintos blogs que puedan hacer falta dentro del centro.
  2. Un foro abierto y bien gestionado, tipo phpbb o similar, donde todos tengan posibilidad de interactuar opinando y debatiendo dentro de límites adecuados, en espacios públicos y/o privados.
  3. Un aula virtual, tipo Moodle, a través de la cual ofertar a los distintos miembros de la comunidad actividades formativas que puedan desarrollarse on line.
  4. Herramientas en la nube y móviles: google tools (Docs, Calendar, etc.), email, mensajería (tipo WhatsApp o Messenger), discos virtuales (tipo GDrive o Dropbox), curación y sindicación de contenidos (ScoopIt, Pinterest, Storify, etc.), indexación de favoritos (Diigo, Delicious, etc), almacenes de imágenes (tipo Picasa, Flickr, etc.), canales de noticias, etc.
  5. Finalmente, no deben obviarse las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.) en las que tanto y tan buen flujo de información hay últimamente; el Centro debe plantearse cómo pueda aprovechar este fenómeno social de innegable auge. Incluso puede plantearse, si se considera oportuno, la creación de redes sociales propias a través de herramientas como Edmodo.






Para saber más:


Plan de Comunicación Externo del Centro Educativo
Cómo elaborar un buen plan de comunicación en un centro educativo (Fase I: El análisis)Cómo elaborar un buen plan de comunicación en un centro educativo (Fase II: Establecimiento de Metas)

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